¿Quiénes somos?

Somos una comunidad escuela de enseñanza en arte que acompaña y educa a todas las personas que quieran iniciarse en el mundo del arte, para hacer de ello una profesión. 

Mediante la Educación Superior, formamos Docentes en Arte y Técnicos en Diseño, con el objetivo de proporcionar profesionales comprometidos con las realidades actuales, desarrollando el pensamiento creativo, la innovación y la búsqueda de respuestas superadoras.

Pretendemos ser una comunidad educativa integral, donde el objetivo en común sea el aprendizaje mutuo. Nos comprometemos con las realidades sociales y la educación, para que desde la formación de Docentes en Arte y Técnicos en Diseño, podamos colaborar en la mejora de una sociedad cada día más justa, igualitaria y equitativa.

Nos enfocamos en una enseñanza de excelencia, calidad, y por sobre todo, en la recuperación de lo diverso y singular. Estamos convencidos de que el arte y el diseño son un instrumento de poder, y como tal no queremos ni vamos a desaprovecharlo.

Misión

La ESBA es un instituto de educación superior, que tiene como misión formar docentes en arte y técnicos en diseño, que propicia la formación de profesionales comprometidos con la realidad y el desarrollo del pensamiento creativo, la mirada crítica y la búsqueda de respuestas superadoras desde su proyecto pedagógico.

Como institución proponemos pensar como sujetos activos críticos y transformadores, cuya nota distintiva sea el hacer desde las prácticas artísticas.

Visión

Pretendemos ser una comunidad educativa que aprenda a dialogar e incidir en la sociedad a la que pertenece. 

Desde la propuesta de construcción de saberes, queremos formar a profesionales que desde la educación artística puedan colaborar en la mejora de una sociedad cada día más justa, igualitaria , inclusiva y equitativa. 

Queremos trabajar en la búsqueda de una enseñanza-aprendizaje de excelencia, de calidad y por sobre todo de recuperación de lo diverso y singular, con la convicción de que la educación en artes nos empodera y ayuda a la transformación social.

Objetivos

  • Formar profesionales y ciudadanos desde una mirada integral, competentes en lo académico, éticos, críticos y capaces de hacer lecturas de las realidades para intervenir en ellas creativamente. 
  • Contribuir desde el campo de la educación del Arte y el Diseño, a generar cambios sociales  a  partir de profesionales comprometidos, emprendedores e  innovadores con las demandas de nuestros tiempos. 
  • Promover  saberes y conocimientos compartidos que colaboren en la construcción de lo público como espacios de creación y expresión de lo colectivo. 
  • Comprender las Artes en todas sus expresiones, como esos modos distintos y originales de contribuir al desarrollo y las transformaciones humanas. 

Un poco de historia…

En el año 1939 se creó “La academia” en el solar de la Plaza Vélez Sarfield bajo la dirección de Miguel Pablo Borgarello. Esto significó para la ciudad la valoración de las artes plásticas mediante su práctica y la consolidación de la vocación artística a partir de la oficialización de la enseñanza de las artes plásticas.

La figura de Miguel Pablo Borgarello, pese a su enseñanza tradicional, marcó un hito en el desarrollo del arte en la ciudad, ya que gracias a sus conocimientos y condiciones muchos de los que pasaron por la Academia Municipal, han trascendido con su obra más allá de los limites.

En 1972 se procede a cambiar el nombre por Taller Municipal de Artes Visuales debido a la nueva modalidad y orientación dada a la enseñanza a la que se incorporan cursos audiovisuales vinculados a las artes plásticas en general y a la historia del arte.  En 1979 se anexó al edificio el Taller Municipal de Arte Cerámico, constituyendo un nuevo aporte a la enseñanza artística de la ciudad.

El 15 de junio de 1983 se creó por Decreto Provincial N° 2443 la Escuela Provincial de Bellas Artes en la ciudad de San Francisco, dependiente de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior del Ministerio de Cultura y Educación.  La escuela inició sus actividades en el sector del edificio de la Municipalidad, y disponía de dos carreras de nivel terciario:Magisterio de Artes Plásticas y Decoración de Interiores, y un taller infanto juvenil.

A partir del año 2002 surge el nuevo Diseño Curricular del nivel medio al nivel superior, denominándose entonces Profesorado en Artes Plásticas. Y se añade a la oferta curricular una carrera técnica: Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios.

El 6 de septiembre de  2004, es trasladada la Escuela de Bellas Artes “Raúl Guillermo Villafañe” a su nueva sede, en calle Av. De la Universidad, donde se encuentra actualmente.  Ubicada en el sector noreste de la ciudad, en las proximidades de la UTN, constituye un polo educativo de envergadura para la ciudad. En dicho edificio también se ubicó el Conservatorio Provincial de Música “Arturo Berutti”.

El nuevo nombre de la institución se acordó que sería el nombre del ex intendente, poeta y médico Raúl Guillermo Villafañe, en virtud de la vasta trayectoria del mismo en el ámbito artístico- cultural. Se consideró que el ex intendente entendió la necesidad de respaldar las vocaciones lugareñas hacia las bellas artes.

frente ESBA