Proyecto de arte participativo virtual

Proyecto de arte participativo virtual


Carrera: Profesorado de Artes Visuales
Taller: Prácticas contemporáneas en el arte – 3º Año
Profesor: Lic. Sergio Massera
Profesora adscripta: Carolina Banchio

Tomando como antecedente las prácticas artísticas conocidas como happenings y performances, y enfocados desde la estética relacional se proponen proyectos colectivos de lo que podemos denominar arte participativo. Cada proyecto implica tener en cuenta la participación activa y colectiva de los sujetos que se convertirán en coautores de la obra.

Por estas razones invitamos a los usuarios de las redes sociales a colaborar en la realización de un trabajo, apuntando en lo posible a la anulación efectiva de la distancia autor-obra-espectador y que éste pueda acceder a una experiencia estética enriquecedora acerca de las posibilidades de apertura del arte hacia el mundo y hacia la promoción de relaciones comunicativas intersubjetivas.

En este sentido se utilizan dispositivos tecnológicos (TIC`S) y plataformas de redes sociales como herramienta para ejecutar la obra; cada propuesta plantea una estrategia participativa para convertir la red social que se utilice como soporte de la obra de arte, es decir que su existencia solamente tendrá sentido en el interior de la web.

En las propuestas la obra se construye con material original que solamente ve su existencia en el mismo momento que se ejecuta y publica en la red. Cada proyecto estimula la invitación a los usuarios que tengan como contactos para que colaboren con la publicación de imágenes y/o textos, según las indicaciones que se propongan como consigna, de tal manera que el trabajo se desarrolla a lo largo de varias jornadas. En este sentido, las acciones de los usuarios, que pertenezcan o nó al mundo del arte, ocuparán un lugar primordial en el trabajo, interactuando con todo lo que en el proyecto se proponga, etc., abriendo la participación a todo aquel que esté dispuesto a hacerlo.

Los enlaces a los proyectos están disponibles  en Facebook e Instagram de la ESBA, allí pueden ingresar y participar.

 

Se han desarrollado los siguientes proyectos en los que se invita al público a interactuar:

 

Arte participativo

Hagamos arte juntos

#Arte al frente

Desafío tetris

#Desde mi ventana

Participá y hagamos arte

ARTE PARTICIPATIVO desde una manera virtual

arte_en_aislamiento