MUESTRA ANUAL 2020

#Sueños

 

#Sueños es un microrrelato audiovisual de construcción colectiva, que reúne los trabajos de alumnas y alumnos de la Tecnicatura en Diseño de Espacios y el Profesorado de Artes Visuales.

Un momento en el espacio y tiempo que nos atraviesa, un índice de cómo nos reinventamos y pudimos sobrellevar este 2020. Gracias a toda la comunidad de la Esba y a quienes acompañan nuestro camino. Un agradecimiento especial a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de San Francisco y a Proyecto BigBang Arte.

#Sueños #MuestraEsba2020 #MicrorrelatoAudiovisual 

 

Palabras de la Directora de la ESBA, Prof. Mirta Weinzettel 

¿Qué es ser Escuela sino todo lo que vivimos en este 2020? Aquel marzo de este año en el que tuvimos que pensarnos enseñando y aprendiendo a la distancia, estuvo cargado de miles de sensaciones, dudas, incertidumbres, pero algo estaba totalmente claro…todos nosotros, los que hacemos escuela seguíamos ahí, cada uno desde su espacio doméstico, resignificando esos nuevos escenarios y modos de vincularnos para realizar nuestra tarea. No fue fácil, pero hoy a la distancia y próximos a comenzar el nuevo año, recogemos esos frutos, producto del trabajo colectivo y de la confianza en lo que somos y podemos. Así como los sueños adquieren significados a partir de nuestros deseos, nuestra Escuela encontró esos sentidos, esos lenguajes que nos ayudan a expresar de mil formas la razón de nuestra existencia. ¡Gracias Estudiantes, gracias Docentes, gracias equipos! La ESBA sigue caminando, la ESBA crece, ¡¡¡la ESBA aprende!!! 

Enseñar hoy es ante todo crear, inventar, salirse del guión o del libreto. 

Probar y ser puesto a prueba en cada circunstancia, aceptar y aprender a permanecer en la confusión. Para enseñar hoy necesitamos de saberes y habilidades que nos permitan probar, experimentar, recrear y seguir aprendiendo continuamente… Porque enseñar, sigue implicando intervenir con otro y sobre otro en un sentido formador y transformador, emancipador (…). (Alliaud, 2017, p.32)

A modo de cierre, comparto este texto de Fernando Pessoa

«DE TODO, QUEDARON TRES COSAS»

la certeza de que estaba siempre comenzando,

la certeza de que había que seguir

y la certeza de que sería interrumpido

antes de terminar.

Hacer de la interrupción un camino nuevo,

hacer de la caída, un paso de danza,

del miedo, una escalera,

del sueño, un puente, de la búsqueda,…un encuentro

 

Comisión Organizadora Muestra Anual 2020

Carrera  Profesorado:  Ricardo Marlatto, Fanny Francia y Nora Sánchez.

Carrera Tecnicatura: Luciana Martino y Diego Pereyra.

Música: Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad de San Francisco, dirigida por el Mtro Gustavo Juncos 

Tema: “Flaca” de A. Calamaro

Concepto, guión y gestión de contenidos: Proyecto Big Bang /Arte

 

#Sueños

Tuve un sueño.. iba a llegar tarde a la clase, y cuando quise abrir la puerta, estaba cerrada; no veía nadie a mi alrededor, todos se habían ido o nadie había llegado…  adónde están …?

Por qué se fueron ? Adónde están las voces, las miradas, los encuentros, los abrazos..? 

De pronto estaba adentro… veía los pasillos, las salas vacías, las sillas sobre los pupitres, el S.U.M., pero seguía sin encontrar a nadie…

Me desperté con  tu llamada,  yo sé que no puedo explicarte, o que quizás no entenderías…

¿Cómo construimos en estos tiempos?

¿Cómo dialogamos?

¿Cómo nos reinventamos en las formas, los modos, las perspectivas, el acto creativo…?

Como en el sueño, somos mediadores, creadores y espectadores en un espacio y un tiempo diferente; esta muestra, este recorte, este instante, son un índice de todo lo que construimos en este  inolvidable  2020…

Pasen  la puerta está abierta…

(Mònica Mantegazza – PBB/Arte)